Proyecto Tejedores de Convivencia
El proyecto Tejedores de convivencia nació como una Iniciativa de Transformación de Realidades (INCITAR) en el año 2013, con la pregunta ¿cómo modificar los comportamientos de estudiantes conflictivos y violentos de manera que les permita mantenerse en los procesos educativos y comunitarios en la institución educativa? ya que los estudiantes en ese momento no contaban con un proyecto que los acogiera y sobre todo, creyera en que ellos podrían hacer parte de la convivencia positiva de la institución. Se hizo visible entonces la necesidad formar a los estudiantes en competencias ciudadanas (como la construcción de identidad y sentido de pertenencia), habilidades sociales (como la autoestima) y valores como el respeto, los cuales se emplean en los contextos donde los estudiantes del colegio Quiroga Alianza interactúan: familia, colegio, comunidad, ciudad y país. Se buscó a través de los talleres lúdicos y las salidas pedagógicas que los niños, niñas y adolescentes vivieran sus relaciones intrapersonales e interpersonales de manera positiva, motivarlos para trasformar sus prácticas y convertirse así en agentes mediadores y transformadores de su entorno social, para aportar en la construcción de paz en el país desde la construcción de la ciudadanía.
Nuestros Objetivos
• Promover la sana convivencia desde la aceptación de la diversidad y la comunicación basada en el respeto y el reconocimiento de la dignidad del otro, lo cual enriquece el tejido social y la cultura organizacional Quiroga Alianza.
• Crear un grupo de líderes de convivencia y ciudadanía.
• Mejorar la comunicación en las familias de los estudiantes.
Nuestra Misión Hoy
Usualmente el colegio para los estudiantes se identificaba como un espacio protector y de socialización, que, con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, perdió agencia en el cuidado socioemocional. Para el 2021, Tejedores de convivencia se plantea como propósito en este contexto contribuir a la reconstrucción del tejido social y resignificar el sentido de comunidad Aliancista integrando los espacios presenciales y virtuales, retomando el colegio Quiroga Alianza como espacio seguro a través del cuidado tanto en lo presencial como lo virtual.